sábado, 14 de febrero de 2009

Realizamos Pre Gira al Cerro Platillon - Edo. Guarico. 1930 MSNM (DIC. 2009)

En el afan de buscar nuevos sitios para comparitr con todos nuestros miembros nos fuimos a buscar y Evaluar una ruta al sur de Carabobo. Llegamos al CERRO PLATILLON 1930 MSNM. ubicado al Norte del estado Guarico. En esta oportunidad Asistieron: Luigia, Italo, Jorge y Marcos, estos ultimos colocaron sus vehiculos a la orden.


El parque con una superficie de 8.000 hectáreas esta ubicado la Serranía del Interior y los Llanos Centrales.

Temperatura: Entre 15º y 23° C.

Vegetación; Bosque nublado, siempre verde, alto y denso. Bosque de galerías en valles estrechos y sabanas de Trachypogum.

Fauna Es variada observándose especies de reptiles, anfibios así como aves y mamíferos, representados principalmente por monos araguatos, zorros, conejos, la lapa común y el cachicamo montanero.
AltimetríaEntre 600 y 1.930 m.s.n.m.
Esta actividad va a ser estudiada con el fin de Programar una futura salida para que todos nuestros compañeros puedan conocer este lindo lugar.

Curso de Lecturas de Mapas


Durante los dias 19 y 20 de diciembre del 2009 nuestro coordinador Italo Sabatino dicto un curso teórico práctico de orientación.

En el mismo se enseño a leer e interpretar mapas cartográficos a diferentes escalas, la descripción de conceptos referidos a mapas, brújulas, coordenadas, escalas, curvas de nivel, equidistancia, declinación, entre otros topicos. Asimismo, se realizo una serie de ejercicios enfocados a manejar los mapas con los instrumentos de medición, determinar la posición en la que se encuentran, orientar y leer mapas, calcular distancias en llano y con pendientes, interpretar accidentes geográficos en el terreno y seleccionar correctamente el recorrido a realizar para trasladarse de un punto a otro.

Este curso esta diseñando para todos los que hacen Actividades al Aire libre.

Paseo a Isla Larga

Durante el mes de diciembre del 2009, los compañeros del Club de Aventuras al Aire Libre visitaron Isla Larga, belleza natural ubicado en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

Isla Larga está llena de sorpresas, lo cual hace que nuestra visita sea una experiencia inolvidable; pueden observarse diversas especies de aves migratorias y los majestuosos cangrejos violinistas al mismo tiempo que se disfruta de sus maravillosas playas, las cuales son de blancas arenas, cristalinas aguas con fondo coralino y un oleaje prácticamente nulo, lo cual las convierte en una verdadera piscina natural, y para que la visita sea completamente maravillosa la isla ofrece todos los servicios para el disfrute de sus visitantes.

Adicionalmente, en las cristalinas aguas de la isla puede practicarse el submarinismo de manera organizada y supervisada por los Guarda Parques, siendo el sitio de mayor visita la zona de los barcos hundidos por ofrecer una visibilidad excelente y donde serán amablemente recibidos por el maravilloso Caballito de Mar (Calicanto), a quien además le encanta posar antes las cámaras submarinas.

Visita a la Ensenada de Yapascua


A mediados del mes de noviembre visitamos la ensenada de Yapascua. Lugar situado hacia el este, en el límite con el estado Aragua, esta ensenada tiene dos posibilidades de acceso. La más económica, un camino pedestre que dura alrededor de 90 minutos; la otra, alquilar una lancha que tarda 20 minutos y que cuesta entre Bs. 25 y 30.

La playa está protegida por un arrecife y ofrece como particularidad una hermosa laguna turquesa de aguas salada que es excelente para la practica del snorkel.

2da arepada de montaña en Vigirima




















Caminata al rio la Cumaca

Paseo realizado los dias 21 y 22 de noviembre del año 2009.









Ascenso a las Tetas de Niquitao











Segunda visita realizada a las Tetas de Niquitao con el objeto de hacer cumbre. Actividad efectuada del 9 al 12 de octubre del año 2009.

Paseo a las Tetas de Niquitao


Durante el 15 y 16 de Agosto, parte del grupo del Club de Aventuras al Aire Libre se traslado al hermoso pueblito de NIQUITAO. Típico pueblo andino a unos 25 kilómetros al sur oeste de Boconó, estado trujillo (1930 metros snm).

Fue una caminata de unos 3 kilometros por todos los rincones del pueblo para llegar a el viaducto rural Puente José Félix Rivas, el 2do más alto de Latinoamérica denominado viaducto Batalla de Niquitao, y a su vez, aprovechamos la ocasión para revisar toda la logistica necesaria para conquistar proximamente la cumbre de las tetas de niquitao, el mas alto de la coordillera andina, con sus 4006 msnm, tambien llamada el everest de Trujillo.

La cual esta situada en la cordillera de los andes venezolanos, entre la región montañosa del estado Mérida y Trujillo, y puede ser vista desde diversos y lejanos lugares de los andes Venezolanos.

La Teta de Niquitao fue decretada como monumento natural el 4 de septiembre de 1996. Este monumento cuenta con una vegetación de alta montaña y selva nublada, sub.-páramo y páramo, entre los que se encuentra los frailejones, arbustos, los pastizales, el huesito de páramo.

Canyonning en el rio la Cumaca



Actividad realizada en conjunto con la Asociacion de Guias de Montaña del Estado Carabobo y con el apoyo del canal deportivo Sport Plus.

Excursión al Chorreron de Chuao


El paseo empieza en la población de Puerto Colombia-Choroní, donde deben dirigirse hacia la zona del malecón y preguntar por una embarcación que los lleve a la playa de Chuao, normalmente el pasaje cuesta unos Bs.F. 30 ida y vuelta. Este trayecto de unos 30 minutos aproximadamente es toda una aventura al atravesar en los peñeros estas aguas de un fuerte oleaje.

Una vez arriben a la playa deben buscar el autobús que los lleve al pueblo de Chuao, o si lo prefieren pueden realizar el trayecto a pie, atravesando los sembradíos de cacao. Esta caminata toma alrededor de 1 hora.

Chuao es una pueblo muy antiguo, ubicado entre montañas su única vía de acceso es marítima, mantenido así por voluntad de los pobladores a fin de conservar el ecosistema y sus tradiciones, lo que le otorga un aire de antigüedad y virginidad. Es desde este pueblo donde comienza la caminata entre un bosque frondoso. La caminata de aproximadamente una hora y media es bastante suave y la mayor dificultad reside en los pasos de río, que son muy frecuentes, por lo que recomiendo lleven un calzado adecuado, preferiblemente abierto y sin medias.

Al final de esta caminata rodeada de naturaleza, se llega a El Chorrerón, una caída de unos 70 metros aproximadamente y realmente sorprendente a la vista.Se encuentra en una piscina natural de poca profundidad, pero ideal para darse un baño refrescante y colocarse bajo la cascada.

Travesia Los Medanos de Coro


Durante el mes de mayo realizado la "Traversia Los Medanos de Coro 2009". Actividad que contó con la participación de treces personas provenientes de los estados Carabobo, Aragua y de la Capital.
Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974, es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.Los Médanos de Coro están ubicadosexactamente en jurisdicción de los Distritos Miranday Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre.Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.


FORMACION DE LOS MEDANOS

Según Gerardo Yepez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante accion del viento, se va acumulando en montones, sobretodo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

ACCESO

Las Vias de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad. En el caso de que desee usar Transporte Público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse despues del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde alli usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.

Caminata por el Cerro Santa Ana

El Cerro Santa Ana, está localizado en el centro de la Península de Paraguaná, fue declarado Monumento Natural bajo el Decreto Ejecutivo No. 1005, el 14 de Junio de 1972. Esta formación está constituida por tres picos que se distribuyen de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.

La zona donde actualmente se encuentra el estado Falcón, fue una cuenca marina sumergida durante varios períodos gelológicos, hasta que emergió y se convirtió en tierra firme durante el último millón de años. Desde entonces, Paraguaná está unida a tierra por el istmo de los medanos.

El Cerro Santa Ana está constituido por rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias y alcanza una altura de 830 m.s.n.m. Éste se caracteriza por ser la única elevación que hay en la península de Paraguaná, por lo que el mismo es visible desde toda su extensión.

Fauna y vegetación
La vegetación se subdivide en los siguientes pisos botánicos:zona zerofítica con bosque espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica con selva nublada, zona de matorral antillano y zona de vegetación seudoparamera.

Las aves más características son el cardenal coriano y el turpial, aunque también abundan el gonzalito, el carpintero, el colibrí y la reinita. Entre otros animales están: el ratón mochilero, la casiragua, las ranas arborícola y silvícola, el conejo de monte y una especie de murciélago de hocico largo.

Camino al tope
Existen dos rutas para ir hasta el tope:
- Por la población de Moruy (la realizada).
- Por el poblado de Santa Ana.

En ambas poblaciones existen puestos de INPARQUES donde se debe realizar el registro para poder acceder al parque. El camino que sale de la población de Moruy es más fácil que el de Santa Ana. La caminata se puede completar caminando tranquilamente en unas seis horas (ida por vuelta). Las opciones de alojamiento en estos poblados son bastante limitadas, lo mejor es quedarse en otro lugar, como Punto Fijo que está a unos treinta minutos, y salir temprano para hacer la excursión. Si se cuenta con vehículo, lo puede dejar parado al lado del puesto de guarda parques para comenzar la caminata. Si se van en autobús, éste los dejará frente a la entrada del parque por lo podrán comenzar su caminata de inmediato.
Es recomendable:
Preguntar sobre el estado del camino a los pobladores locales.
Subir temprano (entre las 7 y las 9 am) debido a que cuando sale el sol, el calor es muy fuerte.
Llevar suficiente agua y comida para la caminata (unos 2 litros por persona).
Llevar protector solar, gorra y ropa cómoda.
¡Buena caminata!
Escrito por: Daniel Macedo.

Ascenso al Pico Humboldt

Ascenso realizado a la segunda cumbre de Venezuela, el imponente Pico Humboldt a 4942 mts. Nuestra primera excursion de alta montaña realizada por los miembros David Martinez, Pablo Theis, Triny Suarez y acompañado por el guia Daniel Varela. La actividad transcurrio siguiendo la ruta: La Mucuy - Laguna Coromoto - Laguna Verde - Pico Humboldt - Laguna Verde - Laguna Coromoto - La Mucuy.

Llegar a La Mucuy…

En el centro de la ciudad de Mérida, específicamente en la Av. 4 con calle 19, está la parada de los autobuses que se dirigen al pueblo de Tabay. El recorrido de 12 Km. desde el centro de Mérida (1550 mts) hasta el pueblo de Tabay a 1708 mts, se hace en aproximadamente 40 min y se baja en la Plaza Bolívar, donde alrededor de la misma se encuentran abastos, mercados, farmacias y panaderías para abastecerse. Se toma el Jeep para la Mucuy Alta en la esquina noroeste de la plaza, el cual toma la vía hacia el sur y atraviesa un puente sobre el Chama y se remonta por una meseta. Luego se pasa a una vertiente de la Quebrada La Mucuy, donde al final de la carretera, al pie de la Sierra Nevada, se encuentra el Área Recreativa La Mucuy (8 Km. de carretera asfaltada).

Día 1: La Mucuy (2100 mts) - Laguna Coromoto (3000 mts) 9 Km.

Comenzamos el ascenso por la selva nublada, el camino está muy bien marcado y conseguimos varios riachuelos donde aprovechamos de recargar nuestros envases de agua y comer algo. Después de 5 horas de caminata agotadora pudimos notar que la vegetación cambia y empezamos a salir del cañón por el que veníamos caminando, el horizonte se iba haciendo más amplio y unos 10 min. después nos encontramos con los restos de un antiguo refugio. ¡Hemos Llegado! Este es el área principal de acampada en la laguna y está al lado de una quebrada. Este lugar está resguardado del viento por rocas y arbustos. Existen otros campamentos alrededor de la laguna en caso de exceso de carpas.

Día 2: Laguna Coromoto (3200 mts) - Laguna Verde (4000 mts)

6 Km A 30 min. de haber salido del campamento en la Laguna Coromoto nos conseguimos con el "Puente Quemado", pared de piedra vertical ennegrecida por musgos con una estructura simple de hierro, madera y guaya incrustada en la pared. Después de un rato de ascenso vemos como la Laguna La Coromoto se va haciendo más pequeña a la distancia y empezamos a trepar algunas grandes rocas del periodo glaciar (llamadas "morrenas"). Tras haber caminado unas 4 horas nos sorprendemos al encontrarnos con la Laguna Verde con el Pico Humboldt de fondo, momento perfecto para tomar algunas fotos. De allí subimos por la derecha en donde en su parte mas alta pudimos visualizar todo el valle y una serie de campamentos esparcidos por este. Este día la ruta es más empinada y más rocosa que la del día anterior, y el escenario es mucho más abierto, ya que subimos por valles ascendentes Acampamos cerca del río que alimenta a la Laguna Verde.

Día 3: Laguna Verde (4000 mts) - Pico Humboldt (4942 mts) - Laguna Verde (4000 mts) 5 km

Con el equipo minimo necesario partimos al amanecer desde nuestro campamento en Laguna Verde hasta la Laguna El Suero (4200 mts) en una hora aproximadamente, donde tambien se puede acampar. Estas dos lagunas reciben las aguas del deshielo diario y estan separadas por aproximadamente 3 Km. Llenamos nuestros envases de agua y subimos por la izquierda de las morrenas hasta llegar a la laguna Los Hielitos de aguas esmeraldas, donde nos colocamos nuestros equipos de escalada y los lentes de sol, empezamos a caminar por el glaciar encordados para mayor seguridad.

Despues de 30 min de ascenso por el glaciar llegamos a la base del pico, donde en invierno es necesario ponerse los crampones para emprender el ultimo tramo de escalada en roca. En poco menos de 15 minutos llegamos a la cumbre del Pico Humboldt a 4.942 mts. La vista es impresionante en tiempo despejado. Tomamos algunas fotos, llamamos a nuestros familiares y descendimos ya que es peligroso hacerlo de noche por las morrenas por la cantidad de piedras sueltas y lo resbalidiza que son. Después de 3 horas de descenso, llegamos de nuevo al campamento base en la Laguna Verde, cansados pero contentos por semejante cumbre realizada.

Día 4: Laguna Verde (4000 mts) - Laguna Coromoto (3200 mts) - La Mucuy (2100 mts)
Este ultimo dia partimos temprano debido a lo largo del trayecto de bajada y que teniamos que llegar a Mérida para poder tomar el bus de regreso a Valencia que salía a las 8:00 pm. El retorno nos tomo alrededor de 7 horas hasta La Mucuy y aqui esperamos el vehiculo hasta Tabay y después la buseta para el centro de Mérida. Informacion obtenida en: www.cumbres2000.com

11vo Ejercicio Vivencial para la Supervivencia en Selva

En la parte media del Pico Vigirima ubicado en el Parque Nacional San Esteban y a una altura de 1000 metros msn, se realizaron los ejercicios básicos de Supervivencia dirigido a excursionistas, el objetivo de esta actividad era la de demostrar al participante elementos básicos que se nos puedieran presentar en la selva.

En esta oportunidad el grupo estuvo compuesto de 7 personas:

JEINY TORRES (ESTUDIANTE DE LA USB)
VIRGINIA LUIS (ESTUDIANTE DE LA USB) (Una en TURISMO y otra en HOTELERIA)ROSMARY NAVAS (EDUCADORA)
FERNANDO CARRERO (INGENIERO)
REINALDO JAVIER VELASQUEZ (TSU EN SEGURIDAD- BOMBERO)
con la participacion especial de ALEX MOWAT (CANADIENSE PROFESOR DE IDIOMAS).

Desde horas de la tarde del dia miércoles fueron llegando a MUSEO QUINTA PIMENTEL el primer grupo mientras el segundo grupo llego muy temprano (6 AM aprox.) Esperando a un participante que faltaba hasta las 7.45 a.m. hora en la cual dimos inicio a la caminata, los participantes con recuerdos muy mínimos a vivir esta pequeña experiencia la cual no deseamos pasen en CASO DE EMERGENCI REAL caminamos y se hacían breves para dar con tips de seguridad y apreciando elementos en el ambiente que han sido modificados por la furia de la misma naturaleza, mas caminatas y se demostraba como la naturaleza puede ser amiga y enemiga a la vez.. esto con el fin de que estuviéramos alerta en cada salida a la montaña.

Mientras se caminaba y caminaba, unos mas cansados que otros pero siempre unidos.. llegamos a una cascadita donde nos hidratamos y seguimos.... finalizando al área donde haríamos nuestro refugio, fogatas y a seguir escuchando tips sobre seguridad y mas seguridad además de identificación de alimento, refugios, fuego, etc. La noche se hacia presente, el sonido del ambiente natural variaba de todo ya no eran aves ni monos sino otros cantos poco a poco el frió hasta que llego la hora de acostarnos en un único refugio que hicimos para los 7.

Decidimos hacerlo para mayor seguridad y pensando en tener mas calor pero el frió se apodero de todos, una picadita, varios susticos (nadie lo dijo) pero susticos, mas frió y el esperado amanecer con los grupos de los monos que parecían que querían que nos despertaramos rápido. Luego a buscar algo de alimento el cual no encontramos, siempre los temas que se hablaron hacian referencia a casos pasados o referencia de casos reales donde otros excursionistas han pasado trabajo por haber se perdido en la selva unos con suerte han salido vivos otros mal heridos y otros nunca han aparecido de alli, por ello la importancia de prepararnos para enfrentar posibles situaciones no deseadas o sea accidentes.

Este ejercicio básico por razones de tiempo no es un curso sino la oportunidad de demostrarnos en cortas horas a lo que estamos expuestos al ir a la montaña y que debemos hacer al sentirnos perdidos. Damos las gracias al amigo ITALO SABATINO quien fue el facilitador y al Amigo HAROLD LUGO quien siempre estuvo pendiente de todos. Queremos dejar testimonio de la apacible y curiosa participación del Compañero ALEX MOWAT quien en todo momento con su poco español se mostró interesado compartiendo con nosotros sus experiencias en su tierra natal CANADA. a ALEX mil saludos.

Excursion al Pico Naiguata

La excursión al pico Naiquatá es uno de esos paseos clásicos del montañismo en Venezuela, ya que es el punto mas alto que tenemos en la cordillera de la costa y te permite obtener unas vistas hermosas tanto del litoral central, como de la gran Caracas hasta los llanos centrales. Este paseo esta caracterizado por una gran cantidad de contrastes, una exquisita flora que nos lleva a contemplar hasta los famosos frailejones de pre-paramo y temperaturas de hasta 6C°. Una vez que te adentras en al Parque Nacional el Avila no dejaras de admirar su belleza, encontrando un camino sumamente encantador, el cual te envolverá con toda su magia.

No existe montañista en Venezuela que no haya tenido al Pico Naiquatá como una de sus primeras cumbres. Descripción de la Ruta: Caminata de montaña (30 km aprox.); a través del Parque Nacional el Avila. Esta caracterizada por 70% de subidas, 20% semiplanos, 10% de bajadas, pasando lo contrario de retorno. Es exigente pero no limitada para atletas. Personas con buena salud y físicamente activas pueden hacerla.Nivel Técnico y Exigencia Física.

El nivel técnico es Trekking de baja y media montaña, la exigencia física debe ser alguien en buenas condiciones físicas, aunque esto no es limitativo, todo aquel que tenga alguna actividad física puede hacerlo.

Altura Máxima: 2765 metros

Tiempo Total de Recorrido: 10 horas.

Tipo de Vegetación: Bosque Tropófilo, Selva nublada y subparamo.

Plan de Dos Días: Se comenzo la caminata en el PGP la Julia, subiendo poco a poco pasamos por Rancho Grande hasta llegar el anfiteatro (lugar de Campamento). El segundo día muy temprano llegamos hasta la cumbre del Pico Naiquatá (el mas alto de la Cordillera de la Costa), luego recogemos el campamento y bajamos hasta Caracas. Fuente: www.cuspidesvenezuela.com

Excursión al Gran Morro ó Morro del Faro en el Monumento Natural Arístides Rojas


A unas dos horas de Valencia al norte del estado Guárico se llega a San Juan, donde se encuentra una de las formaciones de roca caliza más bellas de Venezuela, el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como los Morros de San Juan. Estos morros están dominados por dos picos mayores y rodeados por formaciones de menor tamaño. Al único que se puede acceder sin equipo de escalada es al Gran Morro, Paurario o mejor conocido como morro del faro, ya que en el año de 1929 el General Gómez ordenó la instalación de un faro en la cima, por lo que se instalaron 20 escaleras de hierro, las cuáles son las que todavía hoy en día permiten el acceso a cualquier aventurero.

Desde San Juan se recorre unos 15 minutos en carro por una carretera de tierra hasta la entrada, lo mejor es irse bien temprano en la mañana para evitar el sol del mediodía. La parte inicial del ascenso es bastante sencilla, subidas suaves pero sin sombra por lo que el sol le agrega cierto nivel de dificultad. Luego de una media hora por este camino se llega a la base del morro mayor y es aquí donde empieza la aventura. El ascenso transita por una vegetación tupida, inmensas paredes de piedra caliza y las escaleras de hierro, las cuales, a pesar de su antigüedad se ven bastante firmes y confiables. Son 20 de estas escaleras, de las que algunas son bastante largas y otras parecen colgar del vacío, con lo que genera una sensación de vértigo, pero no se deje amedrentar, ya que el lograr la cima tendrá su merecida recompensa.

Ya una vez en la cumbre, se reconfortará con la vista de las vastas llanuras, el pueblo de San Juan e inclusive Maracay y el lago de Valencia. Además en la cima encontrará el mencionado faro, que añade unos pocos metros a los 1.060 m.s.n.m ya subidos, pero que se hace inevitable subirlo.

Un recorrido realmente magnífico y muy recomendado para aquellos viajeros que amen el contacto con la naturaleza; solo recuerden cuidarlo y traer toda su basura de vuelta, así como la que puedan recoger en el camino. Fuente: www.conocervenezuela.com

Ejercicios Vivenciales de Supervivencia en Selva











Sendero La Copa - Temerla


Montalbán es uno de los pintorescos pueblos del occidente de nuestro querido y desconocido estado Carabobo al que visitamos un grupo de personas llamados por la aventura de conocer el cerro La Copa y quedarnos maravillados por la inmensidad del verde en los valles y montañas, de riachuelos libres de contaminación y de parajes que llaman a la reflexión y al reencuentro con la naturaleza, aunque algunas veces y en algunos sitios del paseo, irrespetada por la indolencia de quienes no se miden a la hora de dejar tirados papeles, bolsas y latas en los senderos del cerro.
El viaje comenzó en la plaza Bolívar, frente a la magnífica iglesia de San José, luego de varias horas de camino llegamos al al Mirador, enfrente de la capilla, desde donde hay una hermosa vista de Montalbán y los sembradíos de alrededor.

En 20 minutos despues del mirador llegamos por fin al refugio La Copa, ahora mejor cuidado que la vez anterior. Esta vez nos encontramos un sistema de riego que mantiene verde la grama, unos señores que construyeron baños públicos -eso sí, bien rudimentarios, para que no contrasten con el paisaje-. Además hay unas parrilleras para quien quiera llegar en vehículos rústicos pueda pasar un agradable día de campo familiar.

Una vez llegado a La Copa decidimos a ultima hora seguir el camino que nos llevaria a Temerla, emocionados por la idea de llegar al estado Yaracuy.

Pasamos frente a varias fincas de naranjos cargados -creemos que se dan las naranjas más dulces y jugosas que hemos probado- cruzando más de cinco ríos llegamos hasta una humilde casita de bahareque donde comienza un pequeño descenso y se empieza a oír el río que corre entre unas piedras gigantescas. Cuando se llega al sitio, la gran sorpresa: una cascada y varios pozos, como para escoger el de su preferencia, lo invitan a bañarse en unas aguas con la temperatura perfecta, rodeado de una vegetación espesísima. El lugar está cargado de una silenciosa espiritualidad que llena de energia a cualquiera.

Sendero Turmero - Chuao

El sendero Turmero-Chuao, representa la mejor vía de adentrarse en la inmensa selva del Parque Nacional Henri Pittier. El recorrido de esta caminata cruza todo el parque nacional desde la población de Turmero (Estado Aragua) al sur, hasta la población costera de Chuao al norte.

Lo mas impresionante de este recorrido es disfrutar de la alta diversidad tanto de flora como de fauna, debida a la gran cantidad de ambientes involucrados (herbazales y arbustos litorales, bosques deciduos y semideciduos estacionales y bosques nublados costeros).

El tiempo promedio de esta caminata es de 14 horas, distribuidas en 2 días.
Una vez en el inicio del sendero (450 m.s.n.m.) a poca distancia se encuentra un Puesto de Guarda Parques. De aquí el camino es bastante amplio (tipo cortafuegos del Avila) y desprovisto de vegetación que proporcione sombra. Por eso se recomienda realizarlo de noche, para no recibir la incidencia de los rayos solares durante todo el ascenso. En todo el trayecto de subida (11 Kms) se encuentran señalizaciones de cuantos kilómetros se han recorrido y los puntos de agua, hasta llegar al Puesto de Guarda Parques "Simón Machado" (1.634 m.s.n.m.) ubicado en lo alto de una loma, donde se cuenta con servicio de agua, facilidades para cocinar, amplio espacio para acampar y una espectacular vista de las luces de la ciudad de Maracay. Aquí tienes que pedir los permisos al personal de INPARQUES sobre la cantidad de personas de la excursión cuan do se va a llegar abajo.

Al día siguiente se sube hacia la cresta de la montaña y se interna en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, el bosque nublado. La primera sensación es la de bajar corriendo, pero hay que tener en cuenta dos aspectos:
1.- Si ha estado lloviendo el camino se torna bastante resbaloso y puede haber una lamentable caído de uno de los excursionistas.
2.- El camino desde el P.G.P. Simón Machado hasta Chuao ¡son 40 Kms de pura bajada!

Después de atravesar varias quebradas y lomas despejadas de árboles grandes, cubiertas de helechos, llamado "los helechales", se llega al Río del Medio, que se encuentra a la mitad del recorrido de descenso y que es un lugar ideal para almorzar y luego continuar bajando y después de un trecho vertical se llega a la "Cueva del Tigre". De pronto la vegetación comienza a cambiar y se sale por la selva por la que se venia caminando para adentrarse en una vegetación xerófila, también con un aumento de la temperatura y se llega a "El Paraíso del Diablo", también conocido como "El Paraíso", donde hay un pequeño caserío en el que habitan familias campesinas y venden unas ricas empanadas. De aquí queda una bajada pronunciada y despejada llamada "La Bajada de Paraíso" hasta llegar a las frescas aguas del río Tamaira que indica que ya estamos en el pueblo de Chuao.

De aquí se cruza la pasarela hasta llegar a la Plaza Central, que además de la iglesia tiene un inmenso patio en donde se pueden ver las semillas de cacao secándose al sol. Aquí se toma uno de los pocos vehículos que hay en el pueblo hasta la Bahía de Chuao, el recorrido son 4 Kms. y una vez en la bahía se puede tomar la decisión de acampar en la playa y partir al día siguiente a Choroní o tomar un bote de pescadores que sale del muelle y en 30 minutos de navegación bordeando la costa se llega a Puerto Colombia en Choroní. De aquí se camina hasta la salida de los autobuses que van de vuelta hacia Maracay.