sábado, 14 de febrero de 2009

Ascenso al Pico Humboldt

Ascenso realizado a la segunda cumbre de Venezuela, el imponente Pico Humboldt a 4942 mts. Nuestra primera excursion de alta montaña realizada por los miembros David Martinez, Pablo Theis, Triny Suarez y acompañado por el guia Daniel Varela. La actividad transcurrio siguiendo la ruta: La Mucuy - Laguna Coromoto - Laguna Verde - Pico Humboldt - Laguna Verde - Laguna Coromoto - La Mucuy.

Llegar a La Mucuy…

En el centro de la ciudad de Mérida, específicamente en la Av. 4 con calle 19, está la parada de los autobuses que se dirigen al pueblo de Tabay. El recorrido de 12 Km. desde el centro de Mérida (1550 mts) hasta el pueblo de Tabay a 1708 mts, se hace en aproximadamente 40 min y se baja en la Plaza Bolívar, donde alrededor de la misma se encuentran abastos, mercados, farmacias y panaderías para abastecerse. Se toma el Jeep para la Mucuy Alta en la esquina noroeste de la plaza, el cual toma la vía hacia el sur y atraviesa un puente sobre el Chama y se remonta por una meseta. Luego se pasa a una vertiente de la Quebrada La Mucuy, donde al final de la carretera, al pie de la Sierra Nevada, se encuentra el Área Recreativa La Mucuy (8 Km. de carretera asfaltada).

Día 1: La Mucuy (2100 mts) - Laguna Coromoto (3000 mts) 9 Km.

Comenzamos el ascenso por la selva nublada, el camino está muy bien marcado y conseguimos varios riachuelos donde aprovechamos de recargar nuestros envases de agua y comer algo. Después de 5 horas de caminata agotadora pudimos notar que la vegetación cambia y empezamos a salir del cañón por el que veníamos caminando, el horizonte se iba haciendo más amplio y unos 10 min. después nos encontramos con los restos de un antiguo refugio. ¡Hemos Llegado! Este es el área principal de acampada en la laguna y está al lado de una quebrada. Este lugar está resguardado del viento por rocas y arbustos. Existen otros campamentos alrededor de la laguna en caso de exceso de carpas.

Día 2: Laguna Coromoto (3200 mts) - Laguna Verde (4000 mts)

6 Km A 30 min. de haber salido del campamento en la Laguna Coromoto nos conseguimos con el "Puente Quemado", pared de piedra vertical ennegrecida por musgos con una estructura simple de hierro, madera y guaya incrustada en la pared. Después de un rato de ascenso vemos como la Laguna La Coromoto se va haciendo más pequeña a la distancia y empezamos a trepar algunas grandes rocas del periodo glaciar (llamadas "morrenas"). Tras haber caminado unas 4 horas nos sorprendemos al encontrarnos con la Laguna Verde con el Pico Humboldt de fondo, momento perfecto para tomar algunas fotos. De allí subimos por la derecha en donde en su parte mas alta pudimos visualizar todo el valle y una serie de campamentos esparcidos por este. Este día la ruta es más empinada y más rocosa que la del día anterior, y el escenario es mucho más abierto, ya que subimos por valles ascendentes Acampamos cerca del río que alimenta a la Laguna Verde.

Día 3: Laguna Verde (4000 mts) - Pico Humboldt (4942 mts) - Laguna Verde (4000 mts) 5 km

Con el equipo minimo necesario partimos al amanecer desde nuestro campamento en Laguna Verde hasta la Laguna El Suero (4200 mts) en una hora aproximadamente, donde tambien se puede acampar. Estas dos lagunas reciben las aguas del deshielo diario y estan separadas por aproximadamente 3 Km. Llenamos nuestros envases de agua y subimos por la izquierda de las morrenas hasta llegar a la laguna Los Hielitos de aguas esmeraldas, donde nos colocamos nuestros equipos de escalada y los lentes de sol, empezamos a caminar por el glaciar encordados para mayor seguridad.

Despues de 30 min de ascenso por el glaciar llegamos a la base del pico, donde en invierno es necesario ponerse los crampones para emprender el ultimo tramo de escalada en roca. En poco menos de 15 minutos llegamos a la cumbre del Pico Humboldt a 4.942 mts. La vista es impresionante en tiempo despejado. Tomamos algunas fotos, llamamos a nuestros familiares y descendimos ya que es peligroso hacerlo de noche por las morrenas por la cantidad de piedras sueltas y lo resbalidiza que son. Después de 3 horas de descenso, llegamos de nuevo al campamento base en la Laguna Verde, cansados pero contentos por semejante cumbre realizada.

Día 4: Laguna Verde (4000 mts) - Laguna Coromoto (3200 mts) - La Mucuy (2100 mts)
Este ultimo dia partimos temprano debido a lo largo del trayecto de bajada y que teniamos que llegar a Mérida para poder tomar el bus de regreso a Valencia que salía a las 8:00 pm. El retorno nos tomo alrededor de 7 horas hasta La Mucuy y aqui esperamos el vehiculo hasta Tabay y después la buseta para el centro de Mérida. Informacion obtenida en: www.cumbres2000.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario