viernes, 13 de febrero de 2009

¿Que es el Montañismo?


El montañismo (derivado de montaña, con el sufijo "ismo": del latín "ismus") es la disciplina que consiste en excursionar por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso.

El montañismo se encuentra dividido en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica —subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo—, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

El término montañismo muchas veces se entiende como el practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan. Alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo, sin embargo, tiene su origen en la denominación específica de excursionar por los Alpes por lo que montañismo es más adecuado.

Las doce especialidades pueden agruparse en cuatro grupos por su afinidad. Con ello se simplifican también los materiales, las técnicas y los entrenamientos.

Estos grupos son:
1. Área de marcha. - senderismo - media montaña - alta montaña - expediciones.

2. Área de escalada. - escalada en roca - escalada en hielo - escalada deportiva.

3. Área de resistencia. - duatlón en montaña - media maratón de montaña - maratón de montaña.

4. Área de específicos. - barranquismo - esquí de travesía.

Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la climatología del día. Por lo tanto este deporte es de gran complejidad por las diferentes técnicas que hay que utilizar, por los diferentes materiales para cada una, por la variabilidad del escenario del trabajo deportivo y por la necesidad de mantener un nivel de seguridad permanente, lo que hace que el montañismo precise un desarrollo profesional ordenado.
Entre los términos utilizados en el lenguaje de montañismo, se encuentran:
Primer ascenso - cuando se realiza por primera vez el ascenso en determinada montaña, o ruta de la misma.

Alpinismo, andinismo e himalayismo
A instancias del Tourning Club Argentino en el año 1939 se pidió a la Real Academia Española se le llamara Andinista al que escalara los Andes y se logró que fuera aceptada.
Es importante decir que los términos alpinismo, andinismo e himalayismo se utilizan a veces como sinónimos del montañismo, sobre todo el primero debido a que la actividad montañista moderna y sus escuelas se originan principalmente en Europa y es allí, en la cadena montañosa de los Alpes donde más se practicaba esta actividad. Por esta razón el término "alpinismo" se ha utilizado -y se sigue utilizando aún- como sinónimo de montañismo. Sin embargo el término montañismo refiere muchas actividades deportivas en las montañas, mientras que el alpinismo se refiere a los alpes o como algunas personalidades defienden, a la actividad de ascender montañas escarpadas, pues alpe significa montaña escarpada. Otros términos utilizados son el andinismo e himalayismo, cuyo origen es moderno pero que no tienen la misma base que alpinismo por lo que son términos locales que se refieren a la actividad de ascenso de montañas en los andes y el himalaya respectivamente.

2 comentarios: