QUE CARPA ELEGIR:

QUE  CARPA  ELEGIR:

Primero vamos a empezar mostrandoles las carpas que NO SIRVEN para mochiliar.


La primera es una capra canadiense que si bien se usaron durante mucho tiempo ya son obsoletas.
La segunda es una carpa hermosa pero que tampoco sirve para mochiliar ya que es inmensa y pesadisima.
La tercera se podria usar pero ya estariamos cargando peso inesesario, asi que por ese motivo la puse aca.

Primero voy a aclarar como es la forma ideal de transportar la carpa.
Lo ideal es, dividirse de apares, osea no llevar una carpa para 4 personas si son 4. Sino llevar 2 carpas y dormir 2 en cada una de ellas, asi ahorraremos peso y tendremos mayor comodidad.

La carpa cuenta con 4 partes:
  • Cuerpo
  • Cubretecho
  • Varillas
  • Estacas
Para que una sola persona no lleve todo el peso de la carpa lo que se hace es, dividir el peso, uno lleva el cuerpo y las estacas y el otro lleva el cubretecho y las varillas, de esta manera los 2 cargaran mas o menos con los mismo kilajes correspondientes a la carpa.
Bueno ahora vamos a lo que nos interesa, las carpas ideales para mochiliar.
Los items mas importantes de las carpas som:
  • Varillas
  • Peso
  • Medidas
  • Calidad
Tambien la carpa depende para que la vamos a usar, pero si hacen montaña dudo que esten visitando este blog para ver que carpa comprarse, asi que solo me voy a limitar a lo que presisamos.

Varillas

Estas carpas vienen de:
  • 2 Varillas
  • 3 Varillas
Empezemos con las de 2 varillas



Estas son las tipicas carpa de 2 varillas, las varillas se encuentran atravesadas desde los vertices opuestos. Cualquiera de estos modelos nos daran buenos resultados, obviamente los precios varian entre una y otras, y asi mismo se pueden encontrar de diversas medidas.

Ahora vamos con las de 3 varillas



Estas 2 carpas tienen 3 varillas.  Como las anteriores tienen 2 varillas que unen los vertices opuestos pero ademas tiene una varilla extra en la parte frontal que es la que sostiene el abside (el avance), lo que hace que ese espacio extra por delante de la carpa sea de mayor tamaño que en los modelos de 2 varillas. Cualquiera de estas dos les va a dar buenos resultados tambien.

Tanto las carpas de 2 varillas y de 3 varillas tienen abside (la mayoria). La diferencia es que en la de 3 varillas el abside es mas grande con lo que podemos dejar las mochilas ahi, en cambio la de 2 varilla es mas chico el abside, las mochilas generalmente no entran, es mas que nada para guardar las ollas o cosas pequeñas que queden dando vuelta.

Peso

El peso de la carpa obviamente siempre devemos tratar de que sea lo mas liviana posible, ya que la misma la tendremos que cargar en nuestra espalda dentro de nuestra mochila, y la verdad que cada gramo de cada cosa suman.
El peso ideal de una carpa no deve superar los 3.5kg o 4 kg independientemente que sea de 2 o 3 varillas, si es mas liviana mejor todavia.

Medidas

Las medidas es un tema fundamental, es obvio que a menos peso la carpa va a ser mas chica, asi que lo que devemos hacer es buscar un equilibrio entre estos dos items.

Si ustedes estan dispuestos a dejar las mochilas en el abside (avance) la carpa ideal seria una de 3 varillas para 2 personas, ya que entrarian comodamente, estas en la mayoria de las marcas son de 1.40m de ancho.

Si no quieren dejar las mochilas afuera por desconfianza o por lo que fuera (como es mi caso) la mejor opcion es una carpa de 2 varillas, pero en este caso tendrian que comprar un carpa de 3 o 4 personas para estar comodos, ya que la dos mochilas ocupan mas o menos el mismo lugar que otra persona mas.
Asi que si quieren estar comodos tienen que pensar en una carpa que tenga 1.80m de ancho o mas.
Igualmente esto es muy relativo ya que hay personas que duermen en carpas de 1.40 con las mochis adentro y se la rebuscan poniendola abajo de los pies o donde se pueda.

Calidad

En cuanto a la calidad, en las carpas es en lo que menos hay que amarretiar, y lamentablemente devemos recurrir a marcas de brinden calidad de los productos. Todas las que puse en las fotos son buenas carpas, algunas mejores que otras, y de esa misma manera varian en los precios, pero a lo que voy es que pueden darle para delante con cualquiera.
La carpa siempre tiene que tener cubretecho, ya que hay algunas que no tienen.
Despues entra en juego los materiales, la columna de agua y otras cosas mas.

Tambien tenemos lo que son carpas de alta montaña y de trekking. Les dejo unas fotos



Estas son carpas muy copadas, resistentes, pero a su vez caras y no son tan comodas como las anteriores, son para caso mucho mas puntuales. Comprar un carpa de estas para ir de camping es sumamente exesivo.

La primera - La Doite Zolo es una carpa copada para hacer trekking, ya que es muy liviana, pero es una carpa para una persona. Pesa mas o menos 1Kg por lo que para llevarla es ideal, pero es para una sola persona.

La segunda - La Doite Teide que es una carpa para 2 personas con espacio reducido, tambien es una buena opcion para hacer trekking, esta catalogada como carpa de alta montaña, pero no tiene suficiente estructura para ese proposito.

La tercera - La Doite Himalaya es una carpa para 2 personas de alta montaña

La cuarta - La doite Kailas es una carpa para 3 personas de alta montaña


CONCLUSION
Si dejamos las mochilas en el abside - Una carpa de 3 varillas para 2 personas vamos a andar bien, devemos fijarnos que tengas mas o menos 1.40m de ancho y que no pese mas de 4kg, si pesa menos mejor
Si no queremos dejar las mochis en el abside - Una carpa de 2 varillas para 3 personas es lo ideal, que tenga 1.80m de ancho y que no supere los 4kg, de ultima una de 4 personas.
Ya 4kg es bastante para la carpa, puse 4kg como para poner un tope

Modelos de carpas ideales para mochiliar:

De 2 varillas





Northland Bike 3
 - Ideal
(1.80m de ancho, pequeño abside para guardar cosas pero no las mochilas, pesa 3.400 kg) Viene con faldones o sin faldones, recomiendo la sin faldones ya que la que trae es mas calentita adentro, pero condensa mucho, y a la hora de guardarla la deveriamos dejar secar, aparte para no pasar frio esta la bolsa de dormir.
Northland Bike 2 - Media justa en tamaño
(1.55m de ancho, pequeño abside para guardar cosas pero no las mochilas, pesa 2.900 Kg) Idem faldones
Doite Pro Fox 4 - Lugar de sobra, hay mas livianas, pero es una muy buena opcion
(2.20m de ancho, pequeño abside para guarda cosas pero no las mochilas, pesa 4 kg)
Doite Pro Fox 2 - Muy justa en tamaño
(1.40m de ancho, pequeño abside para guardar cosas pero no la mochila, pesa 3 kg)
Cacique Trekker 3 - Media justina
(1.50m de ancho, abside para guadar cosas pero no la mochila, pesa 3.200 kg)
Waterdog Terra 3 - Media justa en tamaño
(1.50 m de largo, se duerme a lo ancho, pequeño abside para guardar cosas pero no la mochila, figura para 3 personas, pero 3 no entran ni a gancho, doble entrada, pesa 2.750 kg)
Waterdog Aconcaguas Plus - Media pesada y grande
(2.10m de ancho, pequeño abside para guardar cosas pero no las mochilas, doble entrada, pesa 4.250 kg)

De 3 varillas
 - No me parece lo mas comodo, tengo una de 3 varillas y son siempre mas pesadas, mas incomodas. Pero podes dejar las mochilas en el abside aunque no me convense dejarlas ahi

Doite Hi camper 2
 - Va bien
(1.45m de ancho, abside para la mochilas, pesa 3.300 km)
Doite Suntera 2 - Va bien
Idem anterior
Waterdog Kakel 3 - Media pesada
(2.10m de ancho, abside para mochilas, doble entrada, pesa 4.300 kg)......
Northland Palau 4 - Es para 4 personas, para dormir 4 adentro, puede ir bien
(2.40m de ancho, abside generoso para mochilas, pesa 4.850kg)

ACLARACION
Bueno ahi les deje un listado, tengan en cuenta que lo mas caro es lo Doite y lo mas barato es lo Waterdog, Northland estaria intermedio.
Y tambien tengan en cuenta que si compran un carpa con un gran abside comprenla solo si estan dispuestos a poner las mochilas en el abside, ya que sino estarian sumando peso y gastando plata de gusto, aparte los modelos que puse con gran abside (3 varillas) son de 2 personas, porque pudiendo poner la mochila en el abside estrarian comodos adentro, si van a poner las mochilas adentro tendrian que comprar para 3 o 4 personas...



Consejos para cuidar y prolongar la vida útil de la casa de campaña
No importa que modelo o marca de casa de campaña utilices, en general todas se deben cuidar ya que de cierto modo son bastante delicadas. En general estas son algunas cosas de debes de tomar en cuenta:
1.- Antes de colocar la casa de campaña limpia perfectamente el área, retira piedras, ramas y cualquier cosa que pueda romper el piso. Incluso así dormirás mucho mas cómodo.
2.- No coloques la casa de campaña bajo algún árbol seco o que las ramas se vean frágiles, Ya que estas pueden caer sobre la casa de campaña y ademas sera bastante peligroso.
3.- Coloca la fogata a una distancia prudente, jamas lo hagas junto a la tienda de campaña ya que los materiales se queman fácilmente.
4.- El material con el que están hechas las casas de campaña es bastante inflamable por lo que no debes cocinar, fumar, encender una vela o cualquier chispa dentro de esta, ya que puede provocar una tragedia.

5.- Cuidado con las estacas y tensores, mucha gente es bastante distraída al caminar y siempre se tropieza con estas y eso ademas de una caída puede lastimar el toldo o las varillas. Lo que se aconseja es hacer una especie de “cerca”.
6.- Ventila la casa de campaña para evitar que se junte humedad. Aprovecha el día para abrir las

ventanas o quitar el toldo.

7.- Jamas guardes la casa de campaña mojada. Si por alguna razón debes hacerlo, cuando llegues a tu casa extiende la casa de campaña para que se seque completamente.
8.- Antes de guardar la casa de campaña limpia perfectamente la habitación con algún trapo o paliacate, revisa que no quede nada, moronas o liquido.
9.- Una ves doblada la casa de campaña retira la tierra que se pego en el piso.
10.- No coloques nada sobre las paredes. Mucha gente coloca su mochila en la pared y lo que esta haciendo es dañando la tela de la casa de campaña, incluso cuando llueve es por eso que se mete el agua.

1 comentario: