martes, 27 de octubre de 2015

EXPLORACION EN TAIMA TAIMA, TARA TARA Y MUACO

Como  habíamos anunciado por nuestros canales informativos la actividad programada  para los días 23 y 24 de Octubre 2015, se realizó tal como  lo teníamos pensado, fue una actividad evaluativa tomando en cuenta que es una ruta nueva para nosotros, en esta oportunidad el  TEAM EXPLORADOR fue conformado  por ESMELIN, YOEL e ITALO, y un  amigo  de la zona llamado ANGEL.
Las rutas escogidas fueron  dos....  la primera la realizamos en LA VELA DE CORO y consistio  en irnos  a conocer la PEÑA MAITI y un grupo  de formaciones milenarias a lo largo de su costa este, recorrido  emocionante desde todo punto de  vista geológico. El siguiente día  nos fuimos desde primeras horas a TARA TARA y  al sub sector TAIMA TAIMA,  esta vez siguiendo los pasos del Arqueólogo JOSE MARIA CRUXENT  quien hizo grandes descubrimientos paleontológicos en  esa zona de gran importancia para la humanidad.
Taima Taima es un sitio arqueológico ubicado unos 20 kilómetros al este de Coro, en el estado de Falcón, Tiene una antigüedad humana detectada de 14200 a 12980 años. Señala un antiguo poblamiento preclovis en América del Sur, que se utiliza como evidencia de la teoría del poblamiento temprano. Entre los hallazgos de Cruxent se encuentra una pelvis de mastodonte atravesada por la punta de piedra de una lanza. Su fechamiento geológico y de carbono-14 coinciden en el 13000 a. P. (11 000 a. C.)
Nuestra actividad se desarrolló  con  mucha  emoción ya todos sabíamos  parte de la Historia de Cruxent y eso nos ubico en tiempo y espacio,  la zona es mágica   para  dar rienda suelta para  disfrutar áreas aun  hoy en el  2015 están  sin habitar y pensar que  nuestros aborígenes hayan estado allí  hace 16 mil años fue  algo  espectacular,  el área es totalmente Xerofila, de hecho hace más calor que en los Medanos de coro.

LOS RESTOS DE EL JOBO Y TAIMA TAIMA
En Venezuela han sido descritos dos tipos diferentes de puntas. El primero corresponde a las puntas lanceoladas de El Jobo, que Cruxent ha hecho muy conocidas desde los alrededores de la ciudad de Coro y a lo largo del río Pedregal .
Aunque el conjunto de artefactos asociados no ha sido bien descrito puesto que la mayor cantidad de los hallazgos procede de sitios superficiales, en el sitio de matanza de Taima-taima se halló una sección media de una de estas puntas en la cavidad púbica de un joven mastodonte excavado en 1976, cuya fecha oscila entre 14.000 y 12.000 años A.P. En  una excavación anterior, en el mismo lugar, un fragmento se habían reportado en la cavidad pélvica de otro mastodonte.

Pronto estaremos Anunciando una Aventura para tan  importante  lugar de la geografía  Venezolana.
Equipo  Explorador de derecha a izquierda
YOEL,  ESMELIN, ITALO Y ANGEL
Entrada del pueblo de TARA TARA

Una de  las rocas en la costa de MUACO
En la PEÑA DE TARA TARA, Angel e Italo
Esmelin iniciando descenso a la costa



Italo  y al  Fondo el  Museo paleontologico



El gran YOEL en uno de los murales del pueblo



Grupo de Formaciones rocosas en  la costa de Muaco
LOS RESTOS DE EL JOBO Y TAIMA TAIMA
En Venezuela han sido descritos dos tipos diferentes de puntas. El primero corresponde a las puntas lanceoladas de El Jobo, que Cruxent ha hecho muy conocidas desde los alrededores de la ciudad de Coro y a lo largo del río Pedregal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario