sábado, 14 de diciembre de 2013

NOS VAMOS CELEBRACION DE SAN BENITO EN MUCUCHIES MERIDA



FIESTA DE SAN BENITO EN MUCUCHIES.

SALIMOS EL SABADO 28 DIC DE VALENCIA Y REGRESAMOS EL 30 DIC.


El Santo Negro, San Benito, es uno de los más venerados en la región occidental, sobre todo en el pueblo de Mucuchies en el Estado Mérida. Según la historia oral, un buen día aparece celestialmente y bajo la divina providencia de Dios, una pequeña estatuilla de la imagen de San Benito en las ruinas de una casa antigua. De allí se llevo la imagen a la capilla del pueblo. Pasado el tiempo los pobladores de Mucuchies edificaron la Iglesia, hoy conocida como “Santa Lucia de Mucuchies” donde está actualmente la imagen de San Benito y una reliquia original del Santo.
Se cuenta también, que mucho antes durante las guerras de Independiencia, Mucuchies era objeto de dominio y ataques. Un día cuando los malhechores se disponían nuevamente a hacer de las suyas, vieron estupefactos sobre la colina un gran ejército de hombres armados y guiados por un negrito que flameaba una gran bandera. Los bellacos despavoridos huyeron, dándole el triunfo en la batalla al ejercito de El Libertador.
También dice la historia que más tarde, en 1816, el Coronel del Ejercito Rafael Salas y sus hombres se debatían con sus enemigos en una atroz guerra. El Coronel Salas como buen Cristiano recurrió a la Fe y a su devoción por San Benito ofreciéndole la promesa de rendirle tributo militar anualmente a cambio de que cesara esa inútil y sangrienta guerra.
A partir de ese momento, las festividades Sanbeniteras comenzaron en Mucuchies para rememorar la aparición salvadora del santo en esas batallas y simbolizar el espíritu combativo y guerrero de los mucuchicenses. También los muchos devotos de Mucuchies, le atribuyen al santo amplios poderes curativos considerándolo, además, protector de las cosechas y los negocios.
Hoy día, la festividad de San Benito en Mucuchíes se distingue por la organización de un ejército de hombres, mujeres y niños. Es así como cada 29 de diciembre bajan los Artilleros o devotos de San Benito, con sus caras pintadas de negro, desde los caseríos de Mocao, Mucumpate, Misintá, Mitibibó y Apartaderos, vistiendo uniformes con capas rojas y sombreros de ala ancha adornados con plumas, guirnaldas y flores.
Todos salen a las calles e invaden la sede de la Sociedad de San Benito en la parte alta de Mucuchies haciendo explosiones de pólvora con sus trabucos y chopos. Luego cargan al santo negro por todo el pueblo hasta llegar a la iglesia, donde el párroco oficia la Santa Misa.
Es una celebración en la que se han mezclado hechos de la historia con elementos religiosos, y donde la pólvora ha pasado a ser el símbolo central del homenaje San Benito. Bien vale la pena ver esta tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario