viernes, 24 de febrero de 2012

CARNAVALES EN TRUJILO, NIQUITAO Y PARAMO GUIRIGAY

Con la Participacion de:   MARTHA, ANGELICA,  MARILYN, JELITZA, CLAUDIA, ESMELIN,  OSWALDO V. PAUL.YOEL, ALEX KROHN,   y los amigos del Sabara: LUIS, OSCAR, NELSON, GABRIELA, RUBEN Y OSCAR  

Desde el 18 al  21 de Febrero un grupo de gente aventurera atendio el  llamado  del Club de Aventuras al Aire libre y nos fuimos a pasarla bien en NIQUITAOa 1.980 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 16ºC, Pueblo histórico que fue fundado el año 1.625 por Domingo Vilchez y Juan Vilchez Narváez y debe su nombre a un legendario Cacique Indígena. Erigido en Parroquia Civil y Eclesiástica en 1.665. El 02 de Julio de 1.813 se escenificó en su suelo una de las Batallas más importante de nuestra historia patria, “La Batalla de Niquitao” específicamente en el “Llano de Tirindí”, eternizada a través del Monumento “La Columna” ubicado a 5 Km. de la población.
Es de gran atractivo su arquitectura típica colonial andina de amplios patios y balcones adornados, casas blancas como extraídas de un paisaje español antiguo, especialmente la Iglesia Parroquial cuyo patrono es San Bernabé. Niquitao fue declarado “Bien de Interés Cultural” por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural el 5 de Febrero de 1.996. En sus alrededores se encuentran exuberantes montañas y fríos páramos de frailejón (speletia s.p.), como la “Teta de Niquitao” a 4.006 m.s.n.m .La formación más elevada del Estado, conocida por los aborígenes como Pico “Musí”. y el pico Guirigay el segundo  mas alto del estado Trujillo. Es famosa su artesanía, los dulces caseros, las mantecadas, el vino de mora, el queso criollo, la mantequilla paramera, las cachapas de maíz tierno, la leche burra, también produce papas, ajos, hortalizas y cereales. También podrá admirar Las Pailas, Paseo Sur, El Molino., La Laguna, El Páramito, y la Teta de Niquitao ( Monumento Natural a 4.006 m.s.n.m.)
Nos fuimos todo un dia a Pico Guirigay .El Pico de Guirigay se encuentra ubicado en el estado Trujillo, pero que realmente es el limite entre 3 estados Trujillo, Mérida y Barinas, entre sus 3000 msnm forma el elevado triángulo donde confluyen los tres estados. El pico Guirigay se eleva por los 3870 msnm, se halla al sur, en uno de los ramales de la cordillera trujillana, en la región donde la cordillera de los andes entra al estado Trujillo.
El páramo de Guirigay es una importante fuente de agua para los tres estados limítrofes. De este páramo nacen ríos como el Burate, Motatán, Santo Domingo, Masparro y Calderas, de esta manera se hace evidente la importancia hidrográfica de esta zona.Guirigay junto a la Teta de Niquitao son monumento natural y conforman unos de los más apreciados y valiosos recursos naturales. Las vías de acceso para el Páramo de Guirigay son Boconó - Niquitao - Las Mesistas, por Tostó - Cabimbú, por Santiago - Cabimbú, por La Quebrada - Cabimbú, y por Jajó. 
La ruta hecha en esta oportunidad la hicimos en jeep  para luego caminar unas tres horas hasta la cumbre.
La vista es espectacular entre lagunas y grandes montañas, entre ellas y a lo lejos se  ve en el ascenso justo de espalda  el picacho de la Teta de niquitao y su gran montaña. Realmente el viaje se hace largo si no se mantiene un ritmo regular y constante, recomendablemente ir con baquianos de la zona o  con personas que  conozcan bien esos páramos, la perdida es inmediata y fácil. Pero una ayuda son algunos avisos de inparques ubicados en puntos estratégicos ubicando el pico Guirigay. En un tiempo trascurrido aproximadamente de 5 a 6 horas, se logra ver a varios kilómetros la sierra de montañas que rodean el Guirigay. .

LA PASAMOS DE LO MEJOR..... NOS VEMOS EN LA PROXIMA AVENTURA.......!

No hay comentarios:

Publicar un comentario