domingo, 15 de febrero de 2009

Tecnicas para Correr

¡Atención! las técnicas para correr que se describen en los siguientes párrafos suponen un cambio radical de los métodos tradicionales. Estas modificaciones técnicas le harán ser un corredor más eficiente y rápido. De todos modos, utilicelas gradualmente, de manera que permita que su cuerpo se adapte a los nuevos patrones de movimiento de músculos y tendones y a los nuevos requisitos de fortaleza. Como cualquier estrés nuevo para el cuerpo, hacer demasiado y demasiado rápido puede llevar a lesiones. Trabaje en cada uno de los siguientes cambios en la forma de correr, de uno en uno, hasta que los domine individualmente.

1. Levante los talones. Sus pies deben apoyar directamente debajo de usted según corre, y el punto de contacto con el suelo debería ser justo debajo de su empeine. El tacón de su zapatilla puede tocar el suelo ligeramente, pero su talón no debería impactar con el suelo. Apoyarse en el centro de su pie bajo su centro de gravedad elimina la deceleración causada por el golpeo del talón. Esta técnica tambien acorta su rango de movimiento, reduciendo su gasto energético.

2. Corra sobre brasas calientes. Acorte el impacto de su pie con el suelo simulando que corre sobre brasas con los pies desnudos. Cuanto menos tiempo esté su pie en el suelo, menor cantidad de energía es absorbida por éste. Esto también acorta su rango de movimientos reduciendo la distancia que recorren sus piernas detrás de usted cuando están en el suelo. También, esa reducción de movimientos reduce su gasto de energía a cualquier velocidad.

3. Muévase en línea recta. Trabaje para minimizar el movimiento lateral de sus brazos y piernas, particularmente los codos y las muñecas tienden a seprarse del cuerpo, según aumenta la fatiga.

4. Use la gravedad. Corra con una ligera inclinación hacia adelante del cuerpo. pero no se incline doblando la cintura. Corra como si le estuvieran halando de una cuerda que saliera del ombligo. Tampoco extienda sus piernas hacia el suelo, relájelas y deje que la gravedad lleve sus pies hacia el suelo justo debajo de usted. Los corredores innatos hacen que esto parezca fácil porque usan la gravedad en su provecho.

Una vez que haya domina estas cuatro técnicas, notará que su zancada es más corta y que es capaz de correr con menos esfuerzo a las mismas velocidades. Sabrá que se acerca a la gacela cuando su zancada sea más silenciosa y su estabilidad sea mayor con menor movimiento lateral y vertical. Para seguir el progreso en el tiempo e identificar los puntos débiles de su técnica, grábese corriendo. Lo ideal es que encuentre un entrenador con experiencia que le pueda asesorar sobre su técnica y trabajar con usted para mejorar su forma. Algunas gacelas nacen, pero el resto se hacen.

*Tomado del capítulo 10 "Correr como una Gacela " de Scott Schintzsphan, del libro "Ciclismo y triatlón: los mejores consejos para su entrenamiento". Carmichael Training Systems. Edición 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario