jueves, 12 de febrero de 2009

Importante en una excursion. La Mochila

Por la actividad propia del excursionismo, la persona que desee realizar una excursión a través de un medio natural, no sólo necesitará entusiasmo, condición física normal y calzado y ropa adecuada; requerirá también varias cosas más como alimentos, agua, una navaja, ropa adicional de abrigo, guardar ropa en caso de que se acaloré así como dónde guardar todo esto, entre muchas otras cosas útiles e importantes a considerar.

Un aspecto general del equipo es el peso, su utilidad así como su calidad. Un excursionista carga normalmente con su mochila y con ellá todas sus cosas personales así como a veces algunas comunes al grupo, esto hace que la cuestión del peso sea muy importante si queremos disfrutar de una excursión en lugar de terminar odiándola. Sin embargo el factor peso no es lo más importante, pues primordialmente debe buscarse llevar equipo útil y práctico además que tenga buena calidad. De nada servirá llevar algo ligero si no sirve o si no resiste el uso que le exijamos en el campo. Es por esto que a la hora de empacar y decidir que equipo y objetos llevar de excursión debemos tener en mente utilidad y peso, en este orden. La utilidad se refiere a que tanto servirá un objeto para lo que lo llevamos y a que tan buena calidad tiene para el uso que le daremos. El peso si bien es obvio entenderlo, muchas veces se menosprecia el peso de las cosas en casa y a media excursión deseamos tirarlas así como también si realmente vale la pena cargarlo, muchas cosas son deseable pero realmente no se justifica llevarlas debido a su peso, dependerá en particular de cada persona, de su evaluación personal o de la decisión del guía (en caso de que exista y así lo requiera) hacer un balance entre la utilidad de un determinado objeto y su peso.

Es frecuente que los excursionistas novatos lleven equipo inadecuado y muchas veces equipo innecesario, en realidad ha pasado que algunos jóvenes arrojan por una ladera su bolsa de dormir debido a la falta de experiencia.

A continuación detallaremos el equipo común en las excursiones, abordando para cada objeto en particular sus características, su utilidad, como sacar ventaja de ellos así como una guía para saber escoger uno en la tienda. Teniendo con esto información de utilidad que ayude al lector a ahorrarse muchas excursiones incómodas que por falta de experiencia hacen pasar malos momentos al excursionista principiante.
Toda excursión que vaya más allá de un paseo corto requiere el uso de una mochila, ya que el excursionista requiere de llevar consigo agua, alimentos, ropa de abrigo, objetos personales entre muchas otras cosas más. Del tipo de excursión y los alcances de la misma va a depender la mochila que se deba llevar.

La mochila no debe ser excesivamente grande, ya que es incomoda de manejar y llevarla a la espalda se convierte en una tarea difícil y nos obliga a hacer demasiadas paradas. El tamaño elegido deberá ser intermedio, si lleva un cinturón mejor aún, las correas para los hombros deben ser anchas y almohadilladas. Las mochilas estrechas y largas con mucha capacidad tienen el inconveniente de que nos desequilibrarán y convertirán nuestra marcha en una tortura para nuestra espalda. El equipo y la comida deben repartirse con un orden específico. Las cosas pesadas deben colocarse en la parte de arriba, ya que habrá mayor cantidad de masa muscular que nos ayude a su transporte; se debe tener cuidado de no dejar objetos duros o con aristas en la parte que va contra la espalda.

El peso ideal que se puede cargar sin afectar negativamente a la salud es en función a la constitución física y el entrenamiento de la persona, que esta entre los 12 y 15 kgs. Lo mas razonable es tener dos mochilas la primera de un volumen máximo de 30 litros para salidas de corta duración (mochila de ataque), para excursiones mas largas una mochila de mínimo de 40 y máximo de 60 litros. Una mochila adecuada no deberá superar un kilogramo de peso en vacío.
Una mochila para excursionismo debe ajustarse cómodamente a la espalda de la persona, debe de permitir que las manos y brazos queden libres además que no debe estorbar la vista o la movilidad de las piernas. Actualmente las mochilas para excursionismo se fabrican de materiales sintéticos que son resistentes, impermeables, ligeros y en muchos casos económicos.
Cubremochila. Para proteger la mochila, principalmente del agua se utiliza un cubremochila de material sintético impermeable. También sirve para protegerla de la suciedad que existe en los compartimentos para equipaje en algunos transportes así como de otro tipo de imprevistos como tierra en el caso de tolvaneras, entre otras cosas.
Nota: Por norma nunca colgaremos objetos duros o afilados en aquellos lugares que vaya a estar en contacto con el cuerpo, así mismo tampoco debemos llevar colgando cosas en nuestra mochila sin fijación correcta ya que pueden ser una autentica pesadilla al ir bailando a nuestra espalda y pueden convertirse en un arma peligrosa si damos un giro inesperado junto a un compañero o en una caída, además de que se pueden extraviar o caer generando perdida de tiempo en su búsqueda y reacomodo.

Tipos de mochilas
- De tipo costal. Actualmente son las más comunes, son hechas a base de tela sintética en forma de costal pero con múltiples prestaciones adicionales como bolsa superior, compartimento para la bolsa de dormir, algunas cuentan con bolsas laterales además de que todas tienen azas ajustables para los brazos y la cintura , múltiples cintas de ajuste para acomodar algunos objetos y modificar la forma de la mochila para mejorar la distribución de carga en el cuerpo de quien la carga. Antigüamente se hacian de telas naturales pero esta se mojaba fácilmente y su duración era menor.

- De armazón externo o tipo "Himalaya". Ya hace algunas generaciónes las dejamos de utilizar ya que son incomodas debido a la armazón de aluminio y peligrosas por el mismo motivo, sin duda disfrutarás mas una fractura causada por el armazón rígido de tu mochila, hoy en día solo las vemos en el campo cuando son utilizadas por amateurs o grupillos de niños exploradores.

- De ataque. Esta mochila es pequeña, de unos 20 litros, se utiliza para excursiones cortas en que es necesario llevar poco equipo y alimentos, como en el caso de una excursión de pocas horas o si se va a atacar la cumbre de una montaña recorriendo los últimos kilómetros desde un campamento.
- De expedición. Estas mochilas son las más grandes, más de 90 litros, por su uso son grandes y bastante resistentes para permitir empacar el equipo y demás objetos que una expedición requiere. Véase el capítulo de expediciones.

Cómo acomodar las cosas
La bolsa de dormir se acomoda al fondo, las cosas pesadas de preferencia en la parte alta y junto a la espalda y los demás espacios a criterió del uso de los objetos, como ejemplo la ropa de cambio al fondo, sobre la bolsa de dormir y las cosas más importantes más accesibles como por ejemplo el botiquín y la navaja en las bolsas laterales y la capa contra lluvia y nuestra identificación en la bolsa superior.
Recomendaciones de compra
Se debe acudir a una tienda especializada y de preferencia con alguna persona con experiencia o al menos después de haberse informado por fuentes imparciales, tómese en cuenta que los vendedores por lo común persuadirnos de que compremos lo que a ellos mejor comisión les dá en lugar de que sea lo que mejor nos convenga de acuerdo a nuestro físico, economía e intenciones de uso.
Fuente: http://es.wikibooks.org/wiki/Monta%C3%B1ismo/Equipo

3 comentarios:

  1. Hola yo tengo 12 años y estamos haciendo una rivista en la escuela y esto esta re copada para nosotros bueno los dejo chau y la paguuina esta re copada

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por los tips mui buenos consejos y mui practicos, yo camino serca de 100 km en la semana y me paresen mui util los consejos
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. muy bueno!! estoy por irme de excursión mañana y haber leído esto me ayudó a armar bien la mochila y a tener en cuenta muchas cosas que ni imaginaba. Excelente! sigan así

    ResponderEliminar