BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS COMO ELABORAR


Botiquín básico de Primeros Auxilios para Excursionistas

El Botiquin

Un botiquín es un elemento físico (maleta, armario, bolsa o caja) que contiene medicamentos y material sanitario destinados a los primeros auxilios o para tratar las dolencias, molestias, síntomas leves o comunes que puedan cursar en el ámbito doméstico, sanitario, empresarial o privado.

Algunos  pequeños problemas no necesitan consulta médica y otros, en cambio, necesitarán de un remedio o tratamiento de carácter urgente hasta que se presencie el facultativo.
El botiquín básico debe ser instalado o estar ubicado en un sitio protegido de la luz a baja temperatura y humedad. Un error frecuente es encontrarlos en los lavaderos de casa, puesto que el grado de humedad en este recinto es bastante elevado y podría deteriorar a la larga algunos de los medicamentos que se encuentran en el botiquín.
Todos los productos y accesorios deben estar identificados y resguardados. En algunos casos, se requerirá la rotulación con el nombre o uso, y en el caso de los líquidos debe usarse, en la medida de los posible, envases de plástico y evitar el vidrio debido a su fragilidad.
Para la administración de medicamentos, se tendrán muy en cuenta las contraindicaciones (aunque sea una EFP) y la historia clínica para cada caso en particular. Ante cualquier tipo de duda, siempre debe consultarse  previamente con su farmacéutico o médico.
Otro de los errores más frecuentes es la habilitación de un cajón como botiquín familiar, permitiendo el acceso al mismo a cualquiera de la família. Es importante recordar que éste debe estar siempre fuera de alcance de los niños o personas que sufran algún transtorno de tipo psíquico o enfermedad mental.
Tras su uso, la persona que hizo uso del mismo debe lavarse las manos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación y/o infección posterior.
¿Cuál debe ser la composición de un botiquín básico?
  • Termómetro
  • Tijeras
  • Tijeras de punta redonda
  • Cortauñas
  • Pinzas finas
  • Gasas Estériles
  • Gasas de vaselina para quemaduras
  • Algodón
  • Vendas
  • Venda elástica
  • Esparadrapo hipoalérgico  (papel o tela)
  • Tiritas o curitas de diferentes tamaños
  • Titiras cicatrizantes para sutura
  • Alcohol 96º
  • Agua oxígenada
  • Tintura de Yodo o povidona yodada
  • Jabón antiséptico
  • Antitérmicos y Analgésicos
  • Crema, gel o pomada antiimflamatoria
  • Antiácido o protectores de estómago
  • Antidiarreico
  • Laxante
  • Jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y/o  expectorante
  • Comprimidos antisépticos para la garganta
  • Comprimidos antiimflamatorios
  • Crema o pomada con corticoides (picaduras, reacciones,…)
  • Crema o pomada antiséptica y cicatrizante para quemaduras
  • Sales de rehidratación oral (vómitos, procesos diarreicos)
Todo ello se aplica al ámbito familiar, por lo que se da a entender que todos los miembros de la família conocen su historial médico y sus antecedentes ante posibles reacciones alérgicas o interacciones con su medicación habitual si se da el caso.
Recordamos que, algunos medicamentos citados en la lista puede que no sean unaespecialidad farmacéutica publicitaria y requieran receta médica, por lo que en la mayoría de los casos, p.ej comprimidos antiimflamatorios,  suelen conservarse de una prescripciónanterior y almacenarse en el botiquín junto con los demás. Hay que concienciarse de revisar uno a uno la fecha de caducidad para ir descartando medicación.
Aconsejamos realizar esta operación cada 6 meses para una mayor comodidad. Si en subotiquín familiar también almacena medicación propia, es aconsejable separar ambos para que puedan estar perfectamente identificados. En cuanto a las caducidades, tendrán prioridad de revisión fórmulas más inestables como cremas, pomadas y jarabes. Si usted tiene en el botiquín pomadas oftálmicas, gotas o colirios por cualquier motivo, le aconsejamos no conservarlos más de 15-20 días desde su uso, a no ser que requieran una condición especial de almacenamiento (p.ej nevera), o bien, médico o farmacéutico hayan estipulado una fecha concreta.
Para casos concretos, el botiquín familiar puede ampliarse con una serie de extras a considerar. Nunca podemos fijar una serie de productos puesto que esto va a depender de las necesidades que surgan o que se impongan (conflictos, inseguridad, guerras, clima, acceso a medicamentos, situación ecnonómica, …).
  • Bolsa de hielo sintético
  • Linterna
  • Libreta i lápiz
  • Lista de teléfonos útiles
  • Manta
  • Manta térmica
Cosas fundamentales que deberían saberse acerca del uso de medicación
  1. Conocer en todo momento la fecha de caducidad de la medicación
  2. No tirar nunca los envases originales (etiquetar los blisters si esto no es posible)
  3. Un mal uso de un fármaco puede agravar aún más la situación de la persona.
  4. Las recomendaciones sobre fármacos ante una misma sintomatología no deben llevarse a cabo entre família, vecinos o amigos. En algunos casos, pueden ser enfermedades o patologías diferentes.
  5. Los antibióticos se usan bajo prescripción médica. Un contínuo abuso de éstos puede originar resistencias bacterianas y dejar de ser eficaces.

Botiquín Básico de primeros  auxilios


Toda excursión, independientemente de la distancia, el lugar y la duración, debe ser segura. Esta seguridad es la que permite realizar una salida en la que podamos atender cualquier herido o que alguien Botiquín de Primeros Auxilios para Excursiones y Montañase haga daño, la que nos permita ponernos rápidamente encontacto con los servicios de emergencias y aquella que cuente con el material o la persona necesaria para responder eficazmente a quién lo necesite en un momento dado.
En esta web, hemos realizado artículos sobre el botiquín básico, el de viaje, el botiquín de empresa, el de instalaciones deportivas y el de aquellos profesionales que se dedican a las expediciones. Pues bien, el botiquín para una excursión es muy similar al de viaje pero con algún extra añadido.

¿Cómo debe ser un botiquín para una excursión?

Entendamos por excursión aquella salida con un destino concreto en el que no pasaremosmás de 24-48h en el lugar. Posiblemente, una visita para pasar el día o incluso pasar una noche.

¿Qué se debe cumplir en las excursiones?

Deben cumplirse los objetivos básicos de seguridad: avisar y dejar constancia del viaje, así como cuándo se va a regresar, el recorrido que se hará y cuántas personas van a participar. Lo demás, ya está descrito en esta web: comunicación, señalización y formación básica en primeros auxilios.

¿Qué debe contener un botiquín para una excursión?

Material Botiquín de ExcursiónUnidades¿Por qué llevarlo?
Material Botiquín de ExcursiónUnidades


¿Por qué llevarlo?


Guantes de vinilo o nitrilo2Evita el contagio al limpiar heridas. Pueden servir para recolectar agua.
Tiritas de Tela (impermeables)15Son más resistentes y además de tapar heridas pueden servir para sujetar estructuras
Apósitos estériles de diferentes tamaños5Para usar en heridas y quemaduras
Apósitos para ampollas10Método paliativo y/o preventivo para grandes distancias
Toallas antisépticas (sin alcohol)25Limpieza de heridas, Higiene general e íntima
Vendas triangulares2Permiten realizar cabestrillos, tapar ojos, heridas e incluso pueden servir para recoger agua o como señalización improvisada.
Vendas normales y crepe (elásticas)4Para todo tipo de heridas, lesiones articulares, compresiones, etcétera…
Pomada antibiótica1Desinfección temporal de heridas graves, mordeduras o picaduras.
Pomada ocular antibiótica1Tratamiento ocular ante posibles objetos punzantes, heridas o picaduras.
Pinzas, imperdible y Tijeras1Necesarias para manipular el material y como objetos de autodefensa. Ayudan a quitar objetos o aguijones clavados.
Esparadrapo microporoso2Soporte para comprimir y sellas los apósitos y diferentes tipos de vendaje. Puede ayudar a fijar estructuras.
Compresas (gasas)10Limpieza y oclusión de heridas. Pueden servir para hacer una lata de fuego.
Analgésicos1Calman el dolor y la fiebre. Precaución con personas alérgicas.
Antiinflamatorios1Calman el dolor, la fiebre y evitan el edema en golpes y heridas.
Identificativo1Puede ser un brazalete, un collar o una nota informativa de alerta médica o situación especial de la persona
Antihistamínico1Para cualquier reacción alérgica. Puede evitar un shock anafiláctico.
Pomada con hidrocortisona1Actúa a nivel local para procesos inflamatorios que cursen con dolor y edema.
Sobres de rehidratación oral1Reconstituyente de sales ante diarreas y fuertes vómitos. Evita golpes de calor. Se necesitará una fuente de agua.
Repelente de insectos1Hay un artículo en la web que detalla los más empleados.
Protector Solar1Mínimo FPS 30 y protección UVA,UVB e IR.
Antidiarreico1Solución temporal para diarreas agudas que provoquen deshidratación severa.

Analgésicos: ¿Cuál usar?
Posted: 17 Sep 2013 05:00 PM PDT
No todos los analgésicos son iguales y escoger entre tantas ofertas en la farmacia no es fácil. Para que no escojas a ciegas, te brindamos una guía con las ventajas y contraindicaciones de cada uno.


Para que los conozcas mejor, los hemos agrupado en tres grandes familias según su ingrediente activo:

a) Aspirina (o ácido acetilsalicílico).  
b) Acetaminofeno o acetaminofén.  
c) Ibuprofeno

A continuación te presentamos sus características principales que te ayudarán a decidir cuál te conviene más según tu estado de salud:

Aspirina
La aspirina funciona evitando que se libere una sustancia llamada prostaglandina y lo hace de dos formas. Lo que sucede es que las células que responden al dolor o que están dañadas producen una enzima llamada ciclooxigenasa-2 que, a su vez, produce la prostaglandina. La prostaglandina le avisa al cerebro en dónde te duele. El área afectada en donde se produce la prostaglandina también reacciona inflamándose. Lo que hace la aspirina es que actúa en la ciclooxigenasa-2, se le pega y evita que produzca la porstaglandina. De esta forma previene o disminuye la inflamación y reduce, evita o hace que desaparezca el dolor. Otro efecto de la aspirina es que evita que se acumulen y se depositen las plaquetas (unas células que tenemos en la sangre) en el interior de los vasos sanguíneos bloqueando un compuesto llamado tromboxano. Las plaquetas se necesitan para la coagulación pero cuando se acumulan dentro de los vasos pueden formar coágulos.  Y, finalmente, a través de unas sustancias que se llaman interleukinas o interleucinas que actúa en el hipotálamo (un área del cerebro que controla la temperatura del cuerpo) para ayudar a bajar la fiebre.
Se usa para:
  • Aliviar los dolores de cabeza, musculares, de artritis, etc.
  • Bajar la fiebre.
  • Reducir la inflamación.
  • Disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos al reducir las posibilidades de que las plaquetas de la sangre formen coágulos.
No debes usarla:
  • Si padeces de problemas de acidez en el estómago, especialmente si tienes o has tenido úlceras. La aspirina irrita las paredes del estómago, y si la tomas en exceso, puede causar acidez, dolor, náusea y hasta sangrado gastrointestinal. En algunos casos, el sangrado puede producir anemia.
  • Si estás embarazada, sobre todo en los tres últimos meses del embarazo. Tampoco se recomienda tomarla si estás lactando.
  • Si padeces de una enfermedad que cause sangrado, como hemofilia o condiciones severas del hígado, ya que su capacidad para deshacer coágulos (favorable en casos de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos) impide que la sangre se coagule adecuadamente. Por el mismo motivo, no debes tomar aspirina ni antes ni inmediatamente después de una cirugía.
  • Si padeces de gota (que es una enfermedad que causa dolor en las articulaciones debido a una elevación en el ácido úrico). La aspirina eleva los niveles de ácido úrico en la sangre.
  • En los niños y en los adolescentes, porque pueden desarrollar el síndrome de Reye, una trastorno que afecta diferentes partes del cuerpo y que pueden llegar a causar la muerte.
Acetaminofén
Es el nombre genérico para varios analgésicos (medicinas para el dolor) conocidos, como Tylenol, Panadol, Paracetamol, entre otros (dependiendo de dónde vivas). El acetaminofén funciona afectando el cerebro y la médula espinal, lo que altera la percepción del dolor. Es similar a las endorfinas, unas hormonas que produce el cerebro y que impiden que la sensación de dolor se transmita de célula a célula. Como la aspirina, el acetominofén limita la producción de prostaglandina, pero sólo en el cerebro (la aspirina la limita en todo el cuerpo). Debido a eso, el acetaminofén no reduce la inflamación, y no alivia es tan potente para reducir los dolores de artritis o musculares, ni el de las luxaciones. Pero tiene menos efectos secundarios que la aspirina y el ibuprofén , y puedes usarlo si padeces de úlceras, varicela, influenza o gota, cuidando de no tomarlo de forma continua ni en dosis muy altas, porque puede causar daños en el hígado y en los riñones.
Se usa para:
  • Aliviar los dolores de cabeza.
  • Bajar la fiebre.
  • Aliviar el dolor de dientes, los efectos de la vacuna contra la varicela y la influenza (gripe).
  • Las mujeres embarazadas (siempre con la aprobación del médico), ya que no tiene efectos dañinos conocidos en la madre, el feto o el bebé. También puedes usarlo si estás lactando.
No debes usarlo:
  • Si padeces de una enfermedad en el hígado o los riñones.
  • En dosis muy altas o continuadas.
Ibuprofeno
Se vende bajo nombres como Advil, Motrin, IB y Nuprin, entre otros (dependiendo de donde vivas). El ketoprofeno y el naproxeno (Aleve) son analgésicos similares al ibuprofeno. Pertenecen al grupo que se conoce como anti-inflamatorios no esteroides. Como la aspirina, el ibuprofeno funciona inhibiendo la producción de la prostaglandina. Puede irritar las paredes del estómago y causar dolor abdominal, náusea y pérdida del apetito, y también puede disminuir la acumulación de las plaquetas y aumentar el sangrado. Es un analgésico más fuerte que la aspirina o el acetaminofeno, y combate mejor la inflamación que la aspirina. Es más efectivo para los dolores menstruales que la aspirina o el acetaminofeno.
Se usa para:
  • Aliviar los dolores de cabeza, dolores musculares y de artritis.
  • Aliviar el dolor de la menstruación (dismenorrea)
  • Reducir la inflamación.
  • Bajar la fiebre.
No debes usarlo:
  • Si estás embarazada, especialmente durante el último trimestre, porque puede prolongar la duración del parto, aumentar el sangrado de la madre y causar complicaciones cardíacas y vasculares en el recién nacido.
  • Si padeces de diabetes o de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Si padeces de acidez, trastornos estomacales (ERGE o úlcera en el estómago, por ejemplo), náusea, vómitos o diarrea.
  • Si tienes presión arterial alta (hipertensión), diabetes, arterioesclerosis o si tomas diuréticos, sobre todo si estás en la tercera edad.
5 puntos a considerar para evitar riesgos con los analgésicos:
  1.  Los niños no deben tomar aspirina, ni siquiera en dosis bajas. Es más seguro para ellos tomar ibuprofeno o acetaminofeno, siempre que la dosis sea la correcta para su edad y su peso.
  2. El alcohol y los analgésicos son una combinación peligrosa. Trata de no mezclarlos.
  3. Algunos analgésicos pueden interactuar con los medicamentos para regular la presión, e incluso aumentarla en personas que no la padecen. Si tienes la presión alta, consulta a tu médico antes de tomarlos.
  4. Si necesitas tomar analgésicos que irriten las paredes estomacales, protege tu estómago tomando la dosis más baja posible. Si necesitas tomarlos por más de una semana o en dosis más altas, consulta con tu médico.
  5. Algunos productos sin receta a veces combinan varios medicamentos (como los remedios para el resfriado y el catarro). Para no tomar una sobredosis de alguno de ellos, fíjate en la etiqueta qué ingredientes contiene el producto. Por ejemplo, si un medicamento contiene acetominofeno, debes evitar tomarlo por separado.

Los analgésicos sin receta son medicinas esenciales en tu botiquín. Pero para evitar problemas, lee con mucho cuidado las instrucciones para tomarlos, sus contraindicaciones y sus efectos secundarios. Los niños no son adultos pequeños. Nunca excedas las dosis recomendadas y el tiempo indicado. Si tienes dudas, consulta con tu médico. Si tomas estas precauciones, puedes aliviar varias molestias sin poner en riesgo tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario