domingo, 20 de diciembre de 2009

Ascenso al Pico Bolivar. Enero 2010

El Pico Bolívar es la montaña más alta de Venezuela (4.998 metros sobre el nivel del mar). La mejor estación para llegar a su cumbre es desde diciembre hasta marzo, en otras palabras en la temporada de sequía.

Subir al Pico Bolívar representa un extremo reto físico y psicológico para todas aquellas personas sin experiencia. Hay una diferencia de altitud de 3.500 metros entre la ciudad de Mérida y esta hermosa cumbre nevada. Se recomienda efectuar esta excursión desde Los Nevados o por La Travesía, y así obtener mejores resultados con la aclimatación, que aumentará las probabilidades de alcanzar la cumbre.

Conjuntamente con el Pico Humboldt y el resto de las excursiones de alta montaña, no recomendamos este tour a personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Escalada - Pico Bolívar: 5 días / 4 noches.

Itinerario:

Día 1: Mucuy- Laguna la Coromoto(2.130 mts. – 3.200 mts. / 9 Km. / 3.30 - 5.30 horas de caminata).Iniciaremos el tour con un traslado de 1 hora hacia la entrada del PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA en La Mucuy. A través del bosque tropical caminaremos en ascenso por algunas horas a lo largo de bosques nublados, bosques de bambú y finalmente alcanzaremos las transparentes aguas de la Laguna Coromoto. Acampada.

Día 2: Laguna Coromoto - Laguna Verde(3.200 mts. – 4.000 mts. / 6 Km. / 3.00 - 5.00 horas de caminata ).Iniciaremos un camino rocoso hacia "Puente Quemado" donde tendremos que trepar algunas grandes rocas del periodo glaciar. A la llegada a la Laguna Verde, acamparemos en este hermoso escenario con el Pico Humboldt de fondo.
Día 3: Laguna Verde - Laguna Timoncito(4.000 mts. – 4.600 mts. /7,5 km. / 4 - 7 horas de caminata)Desde la Laguna Verde caminaremos hacia las blancas aguas de la Laguna El Suero y cruzaremos una pendiente de rocas llamada el "Chomahoma". Continuaremos en un trayecto rocoso y nevado, lleno de espectaculares vistas, hacia la Laguna Timoncito. Acampada.

Día 4: Pico Espejo - Pico Bolívar o Timoncito - Pico Bolívar(4.765 mts. – 5.007 mts. / 2 - 3 Km. regreso / 4 - 10 horas de caminata, escalada y descensos en rapel).Comienza el día inolvidable. El ascenso se efectúa con la seguridad de un arnés, casco, cuerdas y la confianza de contar con un guía profesional. En la temporada de lluvias, se utilizan piolets y grampones. Las condiciones climáticas y su propia resistencia física determinarán si usted necesita 4 horas o el día entero para alcanzar la cumbre. Nuestro porcentaje de no llegada a la cumbre es de 10% en temporada de sequía y de 30% en temporada de lluvias, pero las condiciones climáticas durante la temporada de lluvias pueden llegar a aumentar este porcentaje a un 50%. Si es posible trataremos de llegar a la estación Loma Redonda del sistema Teleférico de Mérida, pero a veces este trayecto puede ser un poco exigente para después de la escalada. Acampada.

Día 5: Pico Espejo - Teleférico – Mérida(4.765 mts. – 4.045 mts., 2 horas de caminata y luego descenso de 1 hora aprox. a Mérida con el Teleférico).Si el teleférico no esta en funcionamiento, se debe hacer una caminata extra de descenso de aprox. 7 a 10 horas, haciendo del último día el más largo de todos.
Grado de dificultad: 4 (escala de 0 a 5)
En grupos de no más de 6 personas.

4 comentarios:

  1. Escalada al Pico Bolivar RUTA WEISS..
    Ascienden desde el Camp Base..hacia las escaleras, ascendiendo por la cara este de la Aguja Domingo Pena, alli ascienden por el canal justo debajo de la Roca Tachira, Escalada en Roca Dif. IV (5.8).. apoyado por una cadena para la reunion sobre la pared izquierda, continuan hacia la segunda Canal de arena que conduce a la base de la Pared terminal Sur del Bolivar.. alli apoyado en la cadena de reunion, escalan hacia la ventana.. Dif. IV (5.8)donde pasan al flaco norte del pico y ascienden por la canal final , Escalada en Roca Dif. IV+ (5.8+) espuesto pero super seguro hasta llegar a la ante cumbre,y alli a pocos metros por la creta rocosa se llega a la cumbre...
    DESCENSO: 1er. Rappel: cresta flaco norte, Cadena 1, 2do. Rappel, Cadena sobre la Ventana hasta el arenero, en la cresta derecha del canal de arena, alli en la cadena 3er. Rappel hasta la cadena sobre la roca tachira, 4to Rappel pasar la roca tachira y llegar hasta el final d el canal de arena antes de las escaleras, alli el descenso es delicado y peligroso pero al bajar las escaleras, es cuando la cumbre del Pico Bolivar se convierte en un sueno realizado.. Buena Suerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos
    pasae la informacion a los compañeros que van en Enero a tu tierra natal..ya veras las fotos...
    gracias por la informacion..

    tu amigo
    ITALO SABATINO

    ResponderEliminar
  3. Saludos italo
    me gustaria que me dieras informacion sobre dicha actividad ya q me parece muy interesante, la logistik etc etc, espero tu respuesta saludos!!

    Ricardo Martinez
    0416 801 80 93
    0412 960 43 40

    ResponderEliminar
  4. hola quiero hacer este recorrido en Diciembre, pero me gustaría saber que clase de entrenamiento tengo que hacer desde ahora para poder resistir todo el camino. saludos
    mtbarretoster@gmail.com

    ResponderEliminar