sábado, 14 de febrero de 2009

11vo Ejercicio Vivencial para la Supervivencia en Selva

En la parte media del Pico Vigirima ubicado en el Parque Nacional San Esteban y a una altura de 1000 metros msn, se realizaron los ejercicios básicos de Supervivencia dirigido a excursionistas, el objetivo de esta actividad era la de demostrar al participante elementos básicos que se nos puedieran presentar en la selva.

En esta oportunidad el grupo estuvo compuesto de 7 personas:

JEINY TORRES (ESTUDIANTE DE LA USB)
VIRGINIA LUIS (ESTUDIANTE DE LA USB) (Una en TURISMO y otra en HOTELERIA)ROSMARY NAVAS (EDUCADORA)
FERNANDO CARRERO (INGENIERO)
REINALDO JAVIER VELASQUEZ (TSU EN SEGURIDAD- BOMBERO)
con la participacion especial de ALEX MOWAT (CANADIENSE PROFESOR DE IDIOMAS).

Desde horas de la tarde del dia miércoles fueron llegando a MUSEO QUINTA PIMENTEL el primer grupo mientras el segundo grupo llego muy temprano (6 AM aprox.) Esperando a un participante que faltaba hasta las 7.45 a.m. hora en la cual dimos inicio a la caminata, los participantes con recuerdos muy mínimos a vivir esta pequeña experiencia la cual no deseamos pasen en CASO DE EMERGENCI REAL caminamos y se hacían breves para dar con tips de seguridad y apreciando elementos en el ambiente que han sido modificados por la furia de la misma naturaleza, mas caminatas y se demostraba como la naturaleza puede ser amiga y enemiga a la vez.. esto con el fin de que estuviéramos alerta en cada salida a la montaña.

Mientras se caminaba y caminaba, unos mas cansados que otros pero siempre unidos.. llegamos a una cascadita donde nos hidratamos y seguimos.... finalizando al área donde haríamos nuestro refugio, fogatas y a seguir escuchando tips sobre seguridad y mas seguridad además de identificación de alimento, refugios, fuego, etc. La noche se hacia presente, el sonido del ambiente natural variaba de todo ya no eran aves ni monos sino otros cantos poco a poco el frió hasta que llego la hora de acostarnos en un único refugio que hicimos para los 7.

Decidimos hacerlo para mayor seguridad y pensando en tener mas calor pero el frió se apodero de todos, una picadita, varios susticos (nadie lo dijo) pero susticos, mas frió y el esperado amanecer con los grupos de los monos que parecían que querían que nos despertaramos rápido. Luego a buscar algo de alimento el cual no encontramos, siempre los temas que se hablaron hacian referencia a casos pasados o referencia de casos reales donde otros excursionistas han pasado trabajo por haber se perdido en la selva unos con suerte han salido vivos otros mal heridos y otros nunca han aparecido de alli, por ello la importancia de prepararnos para enfrentar posibles situaciones no deseadas o sea accidentes.

Este ejercicio básico por razones de tiempo no es un curso sino la oportunidad de demostrarnos en cortas horas a lo que estamos expuestos al ir a la montaña y que debemos hacer al sentirnos perdidos. Damos las gracias al amigo ITALO SABATINO quien fue el facilitador y al Amigo HAROLD LUGO quien siempre estuvo pendiente de todos. Queremos dejar testimonio de la apacible y curiosa participación del Compañero ALEX MOWAT quien en todo momento con su poco español se mostró interesado compartiendo con nosotros sus experiencias en su tierra natal CANADA. a ALEX mil saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario