sábado, 14 de febrero de 2009

Caminata por el Cerro Santa Ana

El Cerro Santa Ana, está localizado en el centro de la Península de Paraguaná, fue declarado Monumento Natural bajo el Decreto Ejecutivo No. 1005, el 14 de Junio de 1972. Esta formación está constituida por tres picos que se distribuyen de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.

La zona donde actualmente se encuentra el estado Falcón, fue una cuenca marina sumergida durante varios períodos gelológicos, hasta que emergió y se convirtió en tierra firme durante el último millón de años. Desde entonces, Paraguaná está unida a tierra por el istmo de los medanos.

El Cerro Santa Ana está constituido por rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias y alcanza una altura de 830 m.s.n.m. Éste se caracteriza por ser la única elevación que hay en la península de Paraguaná, por lo que el mismo es visible desde toda su extensión.

Fauna y vegetación
La vegetación se subdivide en los siguientes pisos botánicos:zona zerofítica con bosque espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica con selva nublada, zona de matorral antillano y zona de vegetación seudoparamera.

Las aves más características son el cardenal coriano y el turpial, aunque también abundan el gonzalito, el carpintero, el colibrí y la reinita. Entre otros animales están: el ratón mochilero, la casiragua, las ranas arborícola y silvícola, el conejo de monte y una especie de murciélago de hocico largo.

Camino al tope
Existen dos rutas para ir hasta el tope:
- Por la población de Moruy (la realizada).
- Por el poblado de Santa Ana.

En ambas poblaciones existen puestos de INPARQUES donde se debe realizar el registro para poder acceder al parque. El camino que sale de la población de Moruy es más fácil que el de Santa Ana. La caminata se puede completar caminando tranquilamente en unas seis horas (ida por vuelta). Las opciones de alojamiento en estos poblados son bastante limitadas, lo mejor es quedarse en otro lugar, como Punto Fijo que está a unos treinta minutos, y salir temprano para hacer la excursión. Si se cuenta con vehículo, lo puede dejar parado al lado del puesto de guarda parques para comenzar la caminata. Si se van en autobús, éste los dejará frente a la entrada del parque por lo podrán comenzar su caminata de inmediato.
Es recomendable:
Preguntar sobre el estado del camino a los pobladores locales.
Subir temprano (entre las 7 y las 9 am) debido a que cuando sale el sol, el calor es muy fuerte.
Llevar suficiente agua y comida para la caminata (unos 2 litros por persona).
Llevar protector solar, gorra y ropa cómoda.
¡Buena caminata!
Escrito por: Daniel Macedo.

4 comentarios:

  1. Me encantaria hacer el cerro santa ana, me lo ha recomendado mucho, aunque lo tenemos en nuestros planes todavia no lo he hecho. Si lo hacen hare lo posible por ir con ustedes. De las proximas rutas que tienes previstas este es el que no he hecho. Asi que ánimo y nos vamos para Falcon...

    ResponderEliminar
  2. odio ese cerro lo subi un dia en vacaciones que fue a visitar a mi familia y que va renuncio es una maldicion subi con un grupo de amigos y con mi novio y cuando baje baje sola por que todos se quedasron arriba o otros bajaron ahi no lo odio.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, me he encontrado con este texto de mi autoria y me agradaria que colocaran el respectivo enlace al texto original, de lo contrario les pido que escriban su propio texto y lo publiquen. Eso es plagio. Muchas gracias por su colaboracion.
    Daniel Macedo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas y buenos, dios y días, les escribo y las escribo, para decirles y decirlos que y ca estoy muy y may animada y animado para y paro subir y sobar el y la cerro y cerra santa ana y santo ano, respectivamente y retrospectivamente.

    ResponderEliminar